La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto Maynas, logra sentencia condenatoria

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto Maynas, logra sentencia condenatoria

 •Por delito de minería ilegal metálica

 
El pasado 12 de abril de 2024, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Maynas, en audiencia de Juicio Oral dictó sentencia condenatoria contra Neyder Rivaldo Ferreira Lanza, Robinson Lanza Siquihua y Juan Pablo Ruiz Remuy, como coautores del delito minería ilegal en su forma agravada; condenando a los dos primeros a 7 años y 3 meses de pena privativa de libertad efectiva, así como el pago de S/. 3906.12 por concepto de días multa para cada uno y respecto de Ruiz Remuy, de 19 años de edad, la imposición de 5 años de pena privativa de libertad efectiva y S/.2593.10 soles por concepto de días multa; la Fiscal Adjunta Provincial Abg. Selva Panduro Acosta, estuvo encargada de demostrar la responsabilidad de los acusados y sustentar el caso ante el órgano judicial.

De igual modo, se impuso el pago solidario de una reparación civil por la suma de S/.15,000 soles a favor del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Ambiental.


Los hechos se suscitaron el 25 de agosto de 2023, cuando los sentenciados realizaban la extracción de mineral aurífero, en zona no permitida en la Provincia del Putumayo, muy cerca de la ciudad del Estrecho (frontera con Colombia), y con el empleo de artefacto prohibido, esto es, y empleando una embarcación tipo draga, y por tanto, sin ninguna autorización del ente administrativo competente-DREM Loreto.
 
La contaminación de los ríos en la Amazonía, con el mercurio que es utilizado para separar el oro de otros minerales, es utilizado en la etapa de beneficio y contamina a los ríos y seres vivos que conforman el ecosistema, consumido por los peces y también por seres humanos, teniendo efectos devastadores sobre la salud, y que no solo afecta a las comunidades o lugares aledaños, sino que impacta a territorios más extensos debido al flujo de las aguas y de los peces, por los distintos ríos y quebradas.

Esta viene a ser la segunda sentencia condenatoria efectiva que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Loreto logra respecto a la investigación de minería ilegal metálica, recordando la primera que fue en contra del procesado (alias) Ogrum y otros, quienes también realizaban esta ilícita actividad en la cuenca del río Napo, y fueron sentenciados a 8 años de pena privativa de libertad.

iquitosNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *